lunes, 23 de marzo de 2009

CONSTRUYAMOS JUNTOS UN IDEAL POSIBLE


Como universitarios y futuros profesionales nos compete asumir el reto de construir nuestros ideales y esta claro que la tarea es ardua y las dificultades numerosas. Ante tal situación solo son posibles dos caminos: entender los obstáculos y dificultades como impedimentos, como frustración o, por el contrario, apreciarlos como retos para la motivación. Creemos que esta última vía es la que mas corrresponde con el propósito central de hacer las reflexiones que a continuación presento, es decir, la de conquistar un futuro que permita la realización de todos los hombres y el hecho de que el futuro será siempre lo que nosotros queramos que sea.

La necesidad de formular y construir el futuro exige la sensibilización de un espíritu crítico y esto, a su vez, exige abordar el terreno de la responsabilidad que conjuga la problematización con la concientización sobre la realidad. Problematizar significa ejercer una capacidad para interrogar, analizar, conocer, valorar y juzgar el orden existente, para transformar e instaurar otro que corresponda al esquema anhelado.

La concientización es el grado fundamental del conocimiento y de compromiso histórico. Expresa la concepción del hombre, del universitario, para tomar conciencia de su propio nivel de realización, apreciar al semejante, en cuanto a la persona, percibir sus derechos, comprender las circunstancias históricas, captar su relación con el orden natural y social, definir sus responsabilidades ante lo existente y comprometerse en la acción transformadora por y para la realización de todos. En términos más globales, la concientización significa la posibilidad que tiene el hombre de conocerse asi mismo a través del conocimiento de sus semejantes y del mundo, y conocer a sus semejantes y al mundo a través de si mismo. Así, la conciencia y la realidad dejen de percibirse como una dualidad y se convierten en una unidad que permite comprender el cambio.

Mediante la problematización y la concientización el hombre llegará a poseer su mayor capacidad para participar, en la concepción y consecución del fututo. No podemos hablar acerca de futuro sin referirnos al presente independientemente del pasado.

El ideal es entonces la responsabilidad tanto ideal como colectiva de desarrollar estrategias para contruir sociedades mas justas y equitativas, y para ello, en efecto podemos preguntarnos cuál es nuestra actitud ante la vida y frente al mundo e inferir que las consecuencias de éstas se refleja, en las desciciones que se adopten para el mañana, por ende, la garantía de ideal posible ante el futuro puede conseguirse forjando un esfuerzo deliberado, intencionado, digno, asumiendo objetiva, crítica y autónomamente el compromiso de construirlo. En consecuencia, tenemos el deber, el compromiso de reivindicar una figura distinta que ofrezca un rostro distinto y represente un aliento para afrontar las exigencias de ser partícipe histórico y protagónico de construcción de condiciones de vida más dignas y humanas.

En este sentido puede proponerse un "permanente investigar para cambiar" que doblegue los riesgos del triunfalismo ingenuo y utópico, a favor de una actitud centrada que afirme una decisión histórica, de dialogo de saberes, de fortalecimiento de vínculos afectivos y sociales, de construcción compartida de horizontes de posibilades en donde se piense, se busque y se trabaje por lo deseable, por el ideal que de sentido al desarrollo humano.

Referencias bibliográficas

FREIRE, Paulo Ocho virtudes para construir un mundo menos injusto en una sociedad injusta

LENIN, Vlaimir I. El que Hacer

MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano